Materiales de los cuadros.

Tras leer un artículo en Btwin sobre los cuadros de BTT, pensé que estaría bien hacer mi propia versión.

El cuadro es la parte principal de una bicicleta, y la más importante. El alma. Es la principal cosa en la que te tienes que fija a la hora de comprar una bicicleta. La geometría, la talla, los materiales… determinarán el uso y el comportamiento que esta tendrá.

En este aspecto hay muchas cosas en las que fijarnos, y que deberemos de conocer de antemano para elegir el cuadro que más se adapte a nuestras características. Luego claro que se pueden ajustar, cambiando componentes. Pero una correcta elección de cuadro es fundamental; talla, geometría, paso de rueda, tipos de frenos, agujeros para portabultos, tamaño del cuadro, ángulos, batalla, disposición de los cables…

terra_7-01
Ahora bien, parte del alma de ese cuadro está en el material (y no solo en la forma).
Así podemos encontrar diferentes materiales para la fabricación de cuadro; acero, aluminio, carbono o titanio, con sus ventajas e inconvenientes (así como la combinación de diferentes materiales, claro).

De manera resumida podemos decir de material;

Acero; Es un material muy noble, resistente y fuerte. Pero pesado y se oxida. Es el material más antiguo con el que se empezaron a fabricar las bicicletas, posteriormente se pasó a aleaciones más ligeras y al aluminio.

Ahora se está volviendo a utilizar por ser un material que absorbe bien las vibraciones. Con nuevos métodos de cálculo y procesos de fabricación se pueden obtener cuadros de acero relativamente ligeros, y con buenas propiedades, además de un aspecto “diferente”, y de diseño minimalista.

Aluminio; no se oxida y es más ligero, aunque menos resistente. Esto hace que sea un material más fácil de trabajar y permite utilizar mejores técnicas de fabricación como el doble o triple embutido (que elimina impurezas y mejora las características del material), o el hydroforming, que permite conseguir cuadros con diferentes secciones y espesores, mucho más eficientes y con mejores diseños.

Carbono; Es muy ligero y rígido, pero también muy frágil. Cuesta trabajarlo (a pequeña escala), aunque la industrialización de las empresas del sector y la mejora de proceso de fabricación de estas hacen que el estos hayan mejorado enormemente (diseño de moldes, procesos térmicos, trenzado de las fibras, materiales de las mismas, etc). Así se pueden obtener infinidad de diseños con diferentes espesores y refuerzos, permitiendo una estética externa limpia, y un comportamiento de alto rendimiento.

TERRA_2-01

Titanio; es rígido y sólido. Es un material muy noble, y tiene la mejor relación peso-rigidez-comodidad-solided. Sin embargo es con diferencia el más caro y debido a su dureza y que es muy difícil de trabajar; punto de fusión alto, cuesta mecanizar… por ello no tiene una gran industralización detrás y su precio es aún más caro.

About these ads